El mundo llora la destrucción del Patrimonio Mundial de Notre Dame

Catedral de Notre Dame / Créditos: tiqets .com
Catedral de Notre Dame / Créditos: tiqets

Gentileza de la información e imagen destacada: Sitio Associated Press (apnews. com)

Transcripción completa al español


INTERNACIONAL | FRANCIA | PATRIMONIO / Un catastrófico incendio envolvió los tramos superiores de la catedral de Notre Dame de París, ya que se estaba renovando el lunes, amenazando a uno de los mayores tesoros arquitectónicos del mundo occidental como turistas y parisinos miraban horrorizados desde las calles de abajo. El Ministerio del Interior de Francia dijo que los bomberos podrían no ser capaces de salvar la estructura.

El incendio colapsó la aguja de la catedral y se extendió a una de sus emblemáticas torres rectangulares. Un portavoz dijo que probablemente todo el marco de madera de la catedral se derrumbaría y que la bóveda del edificio también podría verse amenazada.

Todo se está quemando, nada quedará del marco“, dijo el portavoz de Notre Dame, André Finot, a los medios franceses. La catedral del siglo XII alberga obras de arte incalculables y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo.

La causa del incendio no se conocía, pero los medios franceses citaron a la brigada de bomberos de París diciendo que el incendio está “potencialmente vinculado” a un proyecto de renovación de 6 millones de euros ($ 6,8 millones) en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo. Los fiscales abrieron una investigación cuando la policía de París dijo que no se reportaron muertes. Unos 400 bomberos combatían el incendio durante la noche.

Las llamas salieron del techo detrás de la nave de la catedral, entre los monumentos más visitados del mundo. Cientos de personas alinearon puentes alrededor de la isla que alberga la catedral, observando en shock como humo acre se elevaba en penachos. El incendio se produjo menos de una semana antes de la Pascua en medio de las conmemoraciones de la Semana Santa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estaba tratando el incendio como una emergencia nacional, corrió al lugar y se dirigió directamente a las reuniones en la sede de la policía de París.

El vicealcalde Emmanuel Gregoire dijo que los servicios de emergencia intentaban salvar las famosas piezas de arte almacenadas en la catedral.

Construida en los siglos XII y XIII, Notre Dame es la más famosa de las catedrales góticas de la Edad Media, así como una de las estructuras más queridas del mundo. Situada en la isla de la Cité, una isla en el río Sena, la arquitectura de la catedral es famosa, entre otras cosas, por sus numerosas gárgolas y sus icónicos contrafuertes voladores.

Entre las obras de arte más célebres del interior se encuentran sus tres rosetones de vidrio de colores, colocados en lo alto de las caras oeste, norte y sur de la catedral. Sus tesoros de valor incalculable también incluyen una reliquia católica, la corona de espinas, que solo se muestra ocasionalmente, incluso los viernes durante la Cuaresma.

La catedral fue inmortalizada en el filme “El jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo, publicada en 1831, y ha sido un tema de fascinación tanto en la cultura popular como en el mundo del arte tradicional.

La historiadora francesa Camille Pascal dijo al canal de transmisión de BFM que el incendio marcó “la destrucción de un patrimonio invaluable”; “Hace 800 años que la catedral vigila París”, dijo Pascal. “Los eventos felices y desafortunados durante siglos han estado marcados por las campanas de Notre Dame”; “hoy sólo podemos estar horrorizados por lo que vemos” finalizó.

Los reporteros de Associated Press en la escena vieron enormes columnas de humo marrón amarillento llenando el aire sobre la catedral y las cenizas cayendo sobre la isla que alberga a Notre Dame y marca el centro de París. Cuando la aguja cayó, el cielo se iluminó de naranja.

Esta catedral gótica se mantuvo en pie durante 800 años, y sobrevivió siglos de un turbulento pasado en Francia. Soportando las fuerzas de la guerra, la revolución, el tiempo y el abandono, Notre-Dame finalmente emergió en el siglo XIX de la ruina, rescatada por un proyecto de restauración masiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.