Importante estudio incluye a Chile sobre las preferencias al momento de viajar


La información es de: HostelTur Latam


Créditos de imágen: Referencial/Cedida

Las tendencias de los viajeros en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú

TENDENCIA | VIAJES / Los viajeros latinoamericanos no renuncian a viajar ante una situación de recesión o incertidumbre que se pueda dar en su país. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “El turismo nacional – La tendencia más fuerte en los países de Latinoamérica en 2019”, realizado por SiteMinder, la plataforma de adquisición de huéspedes. No obstante, señala que se han producido importantes cambios en sus hábitos, en especial en la elección del destino, ya que priorizan los destinos nacionales frente a Europa o Estados Unidos.


Según datos de la OMT, en 2017, el continente latinoamericano recibió la visita de 211 millones de turistas


La investigación, que se ha llevado a cabo con más de 1.000 viajeros de México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, analiza las tendencias de viaje de los turistas latinoamericanos y concluye que éstas han cambiado completamente por las coyunturas económicas y sociales que se dan en algunos países actualmente y por las necesidades que impulsa la toma de decisiones para llevar a cabo viajes no sólo vacacionales, sino también de trabajo.

Una de las cosas que ha cambiado ante una situación de recesión o incertidumbre es la forma en la que disfrutan de sus vacaciones. “La gran mayoría de los encuestados se decanta por un destino nacional antes que por Europa o Estados Unidos“, explica Jason Lugo, director regional para América Latina en SiteMinder.

Chile

Según el 28,6% de los chilenos encuestados por SiteMinder, las decisiones de viaje ahora están impulsadas principalmente por las ofertas de los operadores turísticos y por las necesidades de grupo, ya sean familiares, de amigos o de pareja.


Los viajes siguen formando parte del presupuesto de los hogares, pero un 41,4% asegura que, en comparación con otros años, viajaron mucho menos en 2018


Respecto a los destinos, la oferta local sigue teniendo demanda. De hecho, un 40,7% afirma que tiene intenciones de viajar por el país este año. No obstante, los viajes internacionales por Europa (10,8%) siguen en sus planes, además de América Latina (30%), región a la que un 43,8% considera ahora un destino más barato viajar, especialmente Buenos Aires, Lima y Río de Janeiro.

México

En lo que se refiere a México, y de acuerdo con el análisis de SiteMinder, un 40,2% de los encuestados considera que en 2018 tuvo la oportunidad de hacer más viajes que en el año anterior y un 24,7% tuvo que disminuir su gasto en turismo.


Para un 58,6% de los mexicanos los viajes de placer siguen siendo la primera opción, frente al 4,43% que también viaja por trabajo


Los hogares mexicanos no eliminan de su presupuesto los viajes, pero se han visto en la necesidad de recortar la duración, modificar los destinos, buscar ofertas para reducir costes e invertir mayor tiempo en la planificación para lograr una mejor experiencia sin que afecte al bolsillo.

Aunque el presupuesto destinado para viajar es una de las principales razones para cambiar los hábitos de consumo, de acuerdo con el 18,8% de los encuestados, para un 19,9% el ámbito familiar es uno de los factores que más influyen, seguido de otro 19,5% que exponen que es el trabajo.

Asimismo, un 48,3 % de los encuestados apuesta por visitar los diferentes territorios de su país, en comparación con sólo un 11% de los viajeros que espera visitar Europa, América Latina (24,7 %) u otros destinos (5,5 %).

Perú

El cambio de hábitos de turismo para los peruanos encuestados sigue dependiendo principalmente de las coyunturas familiares (21,9%) y laborales (23,9%).

A pesar de que las estadísticas muestran que los viajes siguen formando parte del presupuesto de los hogares, un 41,4% de los participantes de este estudio señala que, en comparación con otros años, viajaron mucho menos durante 2018.

Las proyecciones para 2019 confirman que al menos un 15,9% tiene pensado pasar sus vacaciones en Europa y un 30,2% en América Latina, donde existe la percepción de que los viajes son más baratos (27,8 %)

Coincidiendo con los ciudadanos de las otras cuatro economías latinoamericanas participantes en el estudio, un 40,2% de los peruanos considera que sus viajes ahora son más cortos y que, en un 29,8% de los casos, el alojamiento más barato sigue siendo una prioridad. Al menos un 19,9% reconoce que toma mucho más tiempo para la planificación de sus viajes.

Argentina

Debido a la crisis económica que sufre este país, en el caso de los turistas argentinos, un 68% se ha visto obligado a modificar sus preferencias vacacionales, siendo los viajes al exterior uno de los hábitos de consumo que más ha sufrido el impacto la recesión.

En 2018, el 64,2% de los argentinos viajó mucho menos que en años anteriores. Las causas de este decrecimiento están justificadas en un 57,5 % por el aumento en los precios

La situación actual del país, la inflación y la variación en el precio de dólar han hecho que un 29,7% no considere hacer ningún viaje en 2019, impulsados principalmente por los ajustes en sus presupuestos y ahorros (17%).

Otros, en cambio, señalan que viajarán a Europa (11,9%) o por América Latina (22.2%), a pesar de que un 56,7% ve esta segunda opción como una inversión mucho más costosa que en años anteriores.

Según el Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (OEATUR), el 75,6% de los agentes de viajes esperan un crecimiento del turismo nacional durante el 2019.

Colombia

En 2018, un 43,9% de los encuestados afirma que viajaron mucho más que en años anteriores, comparado con el 29,9% que dijeron que menos y con un 26% que viajó lo mismo entre un año y otro.

Para 2019, un 17,5% planea viajar a Europa, mientras que un 26,8% lo hará por América Latina, considerado por el 27,6% un destino mucho más barato.


Un 38,9% tiene planeado viajar por Colombia ya que los precios son más económicos y la posibilidad de viajar por tierra, mar y aire hace que los presupuestos rindan mucho más


El turismo vacacional sigue siendo el preferido. De acuerdo con los encuestados, un 46% viaja por placer, en comparación con un 5% que lo hace por trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.