Tendencia: Hoy sin accesibilidad universal no existirá nunca la calidad turística

Imágen: Contexto/Cedida

Fuente referencial e imágen destacada en portada: HostelTur Latam


Respecto a esto, desde hace dos años se viene organizando la cumbre Iberoamericana de turismo accesible

TURISMO ACCESIBLE / Hoy por hoy y sin lugar a dudas, el turismo accesible está ganando cada vez más importancia a la hora de escoger un destino. Algunos expertos estiman que quien no esté preparado y adaptado para ofrecer esa posibilidad a los potenciales clientes con movilidad reducida, podría eventualmente ver reducido su segmento de mercado en unos pocos años.

A nivel mundial, se están haciendo esfuerzos tremendos en lo que respecta al patrimonio cultural y el patrimonio natural para la accesibilidad, por tanto los destinos turísticos que tengan esa facilidad van a tener más oportunidades de que el cliente repita, porque por naturaleza ese visitante se convertirá en un cliente fiel.

Respecto a la importancia que posee crear políticas viables al respecto es que desde hace dos años se viene realizando en México la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que busca generar instancias de diálogo en torno a los actores vinculados a la actividad turística mundial con el fin de crear, diseñar o adaptar las condiciones para que éste tipo de turismo sea amigable y cercano a todos quienes lo necesiten.

En Septiembre de éste año el anfitrión para la tercera edición de ésta cumbre será Uruguay, quienes esperan que entre los días 19 y 20, sean muchos los inscritos para dialogar en torno a éste importante asunto turístico global. [Más información aquí]

Conforme lo señalado por el presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, Diego González en entrevista con el medio HostelTur, ante la pregunta de cómo asume la importancia en éste tipo de cumbres respecto al tema, indicó; “Ya no cabe duda de que la accesibilidad es un elemento intrínseco para los destinos turísticos; debería serlo. Actualmente se habla mucho de calidad y de destinos inteligentes, y deberíamos pensar que uno de los factores de esa inteligencia y un atributo de calidad debería ser la accesibilidad. No puede haber 1.000 millones de personas que queden por fuera cuando se habla de calidad”.


Consultado también respecto de cómo se están adaptando los destinos que ofrecen turismo de naturaleza, González señaló; “Se están haciendo unos esfuerzos tremendos tanto a nivel de patrimonio cultural como de patrimonio natural. El patrimonio cultural tiene unas normativas que están enfocadas a la preservación y conservación, entonces a veces se hace complicado implementar la accesibilidad, pero a pesar de eso se está haciendo. Por otro lado, en el turismo de naturaleza hay que tener en cuenta que la propia morfología, el terreno, la actividad, hace que sea complicado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.