Sustentabilidad y accesibilidad: El sueño de un grupo de jóvenes respecto del nuevo turismo


Créditos de imágenes: ExplorAdventure/Cedidas


AGENCIAS DE VIAJE | SUSTENTABILIDAD / En términos turísticos, la ciudad de Santiago en la región metropolitana, es conocida a nivel mundial por ser (principalmente) destino predilecto para el turismo de reuniones; Sin embargo existen muchas otras actividades vinculadas a la cultura y a la historia que de un tiempo a ésta parte acaparan el interés de turistas y, por otro lado, su cercanía a los valles costeros en que predomina el mundo vitivinícola, con el tiempo han despertado también ese interés y hoy en día adquieren gran prestigio mundial.

Sin embargo, no podemos quitarle mérito a ésta urbe cuando de virtudes naturales se trata; y es que “la capital” (como se le conoce en regiones) posee su más preciado tesoro y del que presume orgullosamente; la imponente Cordillera de Los Andes.

Éste bello cordón montañoso es destino perfecto para muchos turistas europeos y sudamericanos, pero también, para los propios compatriotas que cada vez que se animan, se adentran en sus caminos. Termas, esquí, glaciares, trekking y otros deportes de aventura son sólo algunas de las actividades que se pueden practicar en poco más de 2 horas y 30 minutos de distancia desde la plaza de armas de la ciudad.

En ese contexto resultan sumamente importantes en la sustentabilidad de éste destino dos factores: Realizar las actividades con un operador de viajes y/o turismo altamente capacitado y, además, tener absoluto y pleno respeto por el medioambiente, tanto por los turistas como así también por los operadores del viaje.

ExplorAdventure es una agencia de viajes que vio sus génesis en el año 2015, creada a partir de un sueño de un grupo de entusiastas jóvenes que querían romper con los paradigmas del turismo tradicional. Sus sueños eran crear y convertirse en una agencia de viajes en que el principal concepto que definiera su línea de acción fuese la sustentabilidad.

Al poco andar y entre aciertos y errores lograron formarse para dar respuesta a la actual demanda de nuevos turistas que buscan, más allá de un destino nuevo y tradicional, una buena y real experiencia de viaje y que su paso sea, más que un daño, un verdadero aporte.

Johan Contreras, guía de turismo y encargado de la creación de las rutas, se refirió respecto del propósito de ésta agencia en relación a la sustentabilidad y del novedoso concepto que están implementando.

Contreras indicó además la importancia de inculcar la actividad física, que hoy en día es una problemática país y, la importancia también de crear actividades bajo un concepto inclusivo

Por su parte, el Gerente General de ExplorAdventure, Sebastián Pedrero, conversó acerca de sus anhelos de convertirse en una empresa consolidada a nivel nacional en el ámbito del turismo sustentable

En relación a la pregunta de cómo pretenden conseguir aquello y cómo dan respuesta a las demandas de sus clientes, Pedrero expresó que actualmente otorgan una atención personalizada, incluso cuando tienen clientes con ciertas complicaciones de salud

Hoy en día resulta importante otorgar y ser un elemento diferenciador al momento de “competir” en el mercado turístico, pero éste elemento no debe regirse por conceptos o pautas algo retrógradas, sino que más bien ir de la mano a las actuales tendencias de viajes y demandas de los “nuevos turistas” en que lo que predomina es el cuidado y respeto por el entorno natural, cultural y humano.

Un grupo de jóvenes que están dispuestos a cambiar ese viejo concepto de turismo que cada día pasa más de moda y de paso al verdadero espíritu de la actividad, generar sinergia entre naturaleza y seres humanos, y el que derive por consecuencia en una transculturización.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.