Informe OMT/ONU Medio Ambiente: la sostenibilidad es un elemento clave de las políticas de turismo, pero todavía hay mucho que hacer


La información es de: Unwto (OMT)

Imágenes: Referenciales/Cedidas


SUSTENTABILIDAD | TURISMO | MEDIO AMBIENTE / El informe publicado el pasado 05 de junio, elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y el apoyo del Gobierno de Francia, es la primera evaluación mundial de los factores de consumo y producción sostenibles (CPS) en las políticas nacionales de turismo. En este ejercicio pionero han participado 101 Estados Miembros de la OMT.

Todas las políticas turísticas analizadas hacen referencia a la sostenibilidad como parte de sus objetivos o planteamientos y el 55 % la abordan como un elemento transversal. Al mismo tiempo, el 67 % de las políticas de turismo hablan del uso eficiente de los recursos y el 64 % relacionan la sostenibilidad con la competitividad del sector. Los responsables de la formulación de políticas de turismo son conscientes de la importancia del consumo y la producción sostenibles, pero apenas hay referencias a instrumentos normativos enfocados a su puesta en práctica ni datos sobre aspectos que vayan más allá del rendimiento económico del sector.


Descargue el informe oficial: INFORME ONU/OMT


Con motivo de la publicación del informe de referencia, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado: «La sostenibilidad y la competitividad van de la mano. Los destinos y las empresas pueden prosperar a la vez que contribuyen de forma significativa a la sostenibilidad de muchas maneras, como mediante el uso eficiente de los recursos, la promoción de la conservación de la diversidad biológica y la adopción de medidas para luchar contra el cambio climático».

Es imprescindible impulsar las prácticas de consumo y producción sostenibles en el sector turístico para contribuir de forma eficaz al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030. Con este objetivo en mente, la OMT ha acompañado la publicación del informe de referencia con la puesta en marcha de conversaciones sobre políticas de turismo sostenible. Se trata de una serie de entrevistas con Ministros de Turismo sobre la aplicación de las políticas nacionales de turismo.

Red de turismo sostenible One Planet

El objetivo de la red de turismo sostenible es ampliar las prácticas de CPS para impulsar el uso eficiente de los recursos naturales en el sector turístico, producir menos residuos y hacer frente a los problemas que plantea el cambio climático para garantizar la protección de la diversidad biológica.

La OMT dirige la red de turismo sostenible One Planet con el Gobierno de Francia como codirector y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La red sirve como mecanismo de aplicación del ODS 12 y tanto el informe de referencia como las conversaciones sobre políticas de turismo sostenible contribuyen de forma directa a la consecución de los objetivos de One Planet.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.