Cedida

La información e imágenes son de: Red Turismo Chile


TURISMO VIRTUAL | REGIÓN DE O´HIGGINS / Ya son varias semanas desde que comenzaron a implementarse las cuarentenas preventivas, estrictas y voluntarias en Chile. En este tiempo las actividades online han sido primordiales para mantenerse activo, distraerse o aprender algo nuevo. Es así como en muchas plataformas se pueden ver desde clases de baile, cocina y deportes, hasta contenidos de negocios, marketing y ventas. Sin embargo, al pasar los días, también comienza a sentirse otra ausencia, que tiene que ver con el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre.

Debido a la contingencia, los parques y reservas nacionales se encuentran cerrados al público, esto, sumado a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, hace que desarrollar actividades como trekking, senderismo o visitas educacionales sea imposible. Pero existen algunas alternativas que se están creando.

Una de ellas viene de la mano del proyecto FIC Ecoturismo Inclusivo y su “Ruta del Tricahue” una ruta ecoturística en la región de O´Higgins que fue creada en al año 2019, a través del financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins, y que abarca las localidades de Coya y Chacayes, además, de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, todo esto en la región de O’Higgins. Este proyecto está enfocado en el turismo inclusivo, destacando la naturaleza y cultura local, para ello han desarrollado senderos accesibles y experiencias de realidad virtual, además, de un trabajo coordinado con emprendedores y guías locales. Sin embargo, en el contexto actual, no se puede acercar presencialmente esta experiencia a los visitantes, por lo que a través de su página web, están dando a conocer el proyecto, pero además, entregan material educativo y videos en 360° para experimentar virtualmente un recorrido por la reserva.

En el sitio web www.rutadeltricahue.cl los visitantes pueden conocer a cada uno de los emprendedores de la ruta y sus servicios, además, de los atractivos que existen en las localidades de Coya y Chacayes. También podrán encontrar material educativo como una guía para reconocer las especies briofitas que existen en la reserva, o dibujos para colorear inspirados en el loro tricahue, diseñados para ir interiorizando a los niños en la biodiversidad de la zona.

Otra experiencia destacada que se puede encontrar son los vídeos de su canal de YouTube, los cuales están en un formato de realidad virtual en primera persona, donde las personas pueden simular virtualmente una cabalgata recorriendo alguno de los senderos más alejados de la reserva. Todas son alternativas para aprovechar en este tiempo de conocer más sobre esta ruta, la biodiversidad y cultura local desde la comodidad de nuestras casas.

Este proyecto de ecoturismo inclusivo desarrollando en las localidades de Coya, Chacayes y la Reserva Nacional Río de los Cipreses se desarrolla de forma colaborativa entre los emprendedores locales, CONAF, I. Municipalidad de Machalí, SERNATUR, SENADIS e INDAP, es liderado por el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su consejo regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .