Por: Juan Carlos Vera Vilugrón

Créditos de imágenes: Bernardo Castro


CHILE | ARAUCANÍA | ECLIPSE / La hermosa localidad de Nehuentúe, se encuentra en la comuna de Carahue, a unos 85 km. al oeste de la capital de la región de la Araucanía, Temuco. Su principal atractivo son sus cocinerías ubicadas en la costanera al borde del río Imperial que son atendidas por las mujeres de los pescadores locales, y famosamente conocidas como la “Perla de la Costa de La Araucanía”.

La principal actividad económica es la mitilicultura (técnica de crianza de “choritos” o mejillones) que se realiza en esta caleta. Gracias a este producto estrella es que Nehuentúe es conocido como la “Capital del chorito zapato o maltón”, ingrediente principal de las deliciosas preparaciones que se realizan en las cocinerías de este bello lugar. Se desarrolla además la extracción de cochayuyo, piure, jaibas, luga, luche y la pesca artesanal del róbalo, pejerrey, corvina, merluza, entre otros tipos de pescados que caracterizan la gastronomía local. Dentro de los panoramas que también entusiasman a los turistas es el avistamiento de una gran variedad de aves silvestres en los recorridos en bote por los humedales.



A unos 3 kilómetros también se puede disfrutar de la fascinante y enorme playa Moncul, accesible solo para peatones mediante el cruce en barcaza. Una vez en ese sector los visitantes pueden disfrutar increíbles vistas panorámicas. Subiendo el cerro Quila podrán contar con vista a la desembocadura del Río Imperial y Puerto Saavedra por el sur, al norte es posible ver Isla Mocha (administrativamente perteneciente a la región del Biobío) y los humedales de Moncul, al Oeste el océano Pacífico y al Este, el pueblo completo de Nehuentúe y sus alrededores.

Como medio de difusión de destinos, les hablamos de esta hermosa localidad puesto que será una de las primeras en recibir la penumbra absoluta del eclipse el próximo lunes 14 de diciembre. Según el astrónomo chileno y premio nacional de ciencias exactas, José Maza Sancho “éste evento natural tendrá aún más visibilidad que el anterior, ya que se producirá al mediodía y con un sol muy alto sobre el horizonte”.

Zona de penumbra
Zona de penumbra

Conforme a estimaciones oficiales, la oscuridad se dará inicio en el Océano Pacífico (Polinesia Francesa). La parcialidad comenzará a las 11:37 horas en Isla Mocha, e irá avanzando minutos más tarde a Chile continental en los sectores costeros de Puerto Saavedra y Nehuentúehasta alcanzar su peak a las 13 horas (culminando esta fase a las 13:02 horas). Su última etapa finalizará a las 14:29 horas aproximadamente.

Normalmente en esta fecha en años previos, éste sector costero ha gozado de cielo despejado, lo que eventualmente sería el escenario ideal para poder presenciar y disfrutar de este evento astronómico único, más aún si es posible disfrutarlo cerca del mar y desde luego con todos los resguardos sanitarios correspondientes a la contingencia mundial que estamos viviendo.

Jc Vera Vilugrón
Gentileza: Jc Vera Vilugrón

Esperemos que todos quienes puedan y sean afortunados de ser testigos del eclipse, puedan disfrutar de la mejor manera posible de forma responsable, y como mencionábamos, con todas las precauciones sanitarias y con lentes que estén autorizados para este tipo de eventos.

Recuerden que estaremos transmitiendo en vivo y en directo para ustedes éste magnífico evento astronómico. Nos trasladaremos a la Región de La Araucanía para dar cobertura al segundo eclipse total de sol en Chile.

Junto a Marca Chile estaremos compartiendo todos los detalles previos, durante y posteriores a este gran momento.



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .